villaseca on digital business & marketing

#Transformaciondigital : Posts para el verano

Como propuesta de lectura para el verano, una actualización de los 3 Posts mas leidos sobre digitalización del blog davidvillaseca.com. [Aqui la version PDF para su descarga].

Digitaliza tu negocio en 5 pasos

5PasosDigitalizatuNegocio_ESICDVillaseca

Los responsables de grandes y pequeñas empresas están explorando cómo pueden generar más negocio gracias a la revolución digital que estamos viviendo. Pero esta exploración a veces crea incertidumbre, y las numerosas herramientas disponibles generan dudas sobre qué camino seguir. Para ordenar estos esfuerzos, proponemos una sencilla sistemática en 5 pasos que denominamos “Results Marketing”, para crecer con la transformación digital:

1º) Gestión inteligente

Entender a los clientes gracias a lo que ellos hacen y transmiten en sus interacciones con la empresa, es la base de una gestión inteligente. Como ejemplo, el conocimiento que Amazon tiene de sus clientes le ha permitido hacer crecer su negocio. Más allá de los libros que empezó distribuyendo on-line, en la actualidad comercializa productos de todo tipo, desde calzado hasta pañales  o productos frescos. Gracias a ello, se estima que de cada dólar que se gasta en compras online en Estados Unidos, Amazon captura 51 céntimos.

2º) Innovación con soluciones

Para acelerar el crecimiento de un negocio, resulta crítico convertir las nuevas oportunidades en soluciones para los clientes. La organización necesita combinar una actitud creativa para innovar, pero también una disciplina analítica, midiendo el resultado de lo que se hace para aprender y mejorar permanentemente. Varias herramientas de innovación ayudan, partiendo del entendimiento del cliente, sus usos y necesidades. Diversos emprendedores han logrado triunfar con este enfoque de innovación de negocio. Como ejemplo, surge la empresa Tesla: aprovecha  la revolución de los vehículos eléctricos en un entorno de mayor preocupación medioambiental, desarrollando nuevos modelos eléctricos… pero de lujo y deportivos. Tesla logró vender 52.000 vehículos de alta gama en 2015, con un crecimiento en ventas superior al 50% en los últimos trimestres.

3º) Experiencias de cliente diferenciales

Para permitir que los negocios puedan diferenciar más su oferta, surge con fuerza el concepto de experiencia de cliente. Se trata de dar un valor adicional al cliente, y que demuestre que merece la pena pagar por ello. Esta experiencia se puede construir combinando  sistemáticas como el  diseño centrado en el usuario, gestión de la información generada por “big data” o incluso puede ser el factor humano.

4º) Marca fuente de ingresos

En el actual entorno digital y saturación de oferta, contar con una marca reconocida y asociada a una buena reputación aporta una ventaja competitiva. El entorno digital amplifica la importancia de la marca, y también el papel que cada empleado tiene en su construcción. De tal forma, la marca se convierte en uno de los activos claves de la marca, con un alto valor que es necesario proteger y hacer crecer.

5º) Comunicación digital y social

La comunicación en la era digital cambia totalmente: los consumidores mantienen diálogos interactivos con las marcas. Aspectos como las recomendaciones en redes sociales como Facebook o Instagram, o el papel de los dispositivos móviles  alteran las formas de comunicación. La clave es ofrecer contenidos relevantes y valorados por los consumidores. Las marcas tienen así la capacidad de generar auténticas comunidades en torno a ellas, lo que refuerza su interés para otros usuarios. Como ejemplo, la comunidad de “Adult Fans of Lego” ha ayudado a convertir a la danesa Lego como el mayor fabricante de juguetes del mundo.

 

Oportunidades de E-commerce + Customer Experience

Amazon_Macys_RetailDigitalizacion

¿Realmente es “Customer Experience” la prioridad nº1 para los líderes de las empresas, según afirma Forrester? Las empresas se esfuerzan en mejorar las interacciones que tienen sus clientes en cualquier de los canales y puntos de contacto. Y lo hacen porque están comprobando que mejores experiencias correlacionan con mayores crecimientos de negocio.

La experiencia del cliente es especialmente crítica en el mundo de la distribución. Los “retailers” en el siglo XX desarrollaron sus interacciones en torno a tiendas físicas, como grandes almacenes o hipermercados. Pero los competidores online, como Amazon, están cambiando las reglas de juego para todos. Podemos pensar en algunas oportunidades de digitalización en el “retail“:

1.  Big-data, cliente y “customer journeys”
En varios posts y presentaciones, he puesto como ejemplo de “gestión inteligente” con foco en el cliente a la empresa de Jeff Bezos, Amazon: sus modelos predictivos ayudan a recomendar la próxima mejor compra a un cliente. Pero otros retailers ya utilizan “big data” para entender a sus clientes y mejorar la experiencia en cada “customer journey”. Macy’s utiliza “big data” para analizar el sentimiento de sus clientes en medios sociales. Pueden mejorar así la propuesta de ciertas marcas, o mejorar distintas interacciones. Otro ejemplo es Nordstrom. Su sistema analítico le permite mejorar y personalizar la experiencia de compra de sus clientes.

2. Experiencias de cliente diferenciales: Experiencia multicanal y móvil
Móviles y tablets son críticas para informarse, pero aún no dominan la conversión en ventas. Los datos de la distribución en EE.UU. de Bain muestran que las ventas mediante dispositivos móviles habían crecido en la última temporada navideña un +50%. Pero aún representan sólo el 30% del total de ventas online. En este contexto, una empresa de e-commerce como Amazon explora con tiendas “flagship” físicas en la Universidad de Purdue. Y unos grandes almacenes como Macy’s han evolucionado su modelo multicanal con el objetivo de ser “híbrido digital”, poniendo especial énfasis en la activación promocional de su web y sus aplicaciones móviles.

3. Marca generadora de reputación y leads
Analizando el valor de las marcas de retail en EE.UU. de Interbrand, comprobamos el gran valor de la marca Amazon. Con un valor de marca de 23,620 millones de dólares (+27% vs año anterior), ocupaba la posición 4 del ranking, sólo por detrás de los grandes Walmart, Target y The Home Depot. Los esfuerzos de innovación de Macys la llevaron a un valor de marca de 6.048 millones, en la posición 16. Mientras que una consolidada marca como Nordstrom se mantenía en la posición 12 con un valor de 8.957 millones.

#Talento en la Revolución Digital

En la Revolución Digital, las organizaciones necesitan un nuevo talento, por 3 grandes fuerzas de transformación:

  1.  Nuevas organizaciones flexibles y “customer centric”. Los constantes cambios del entorno generados por las nuevas tecnologías obligan a las empresas, tanto start-ups como consolidadas, a evolucionar permanentemente con mucha flexibilidad. Metodologías como agile ayudan a romper los silos de las organizaciones, y desarrollar proyectos más transversales. Y en el centro de estos esfuerzos está un cliente conectado, cada vez más experto y con todo el poder.
  2.  Nuevos expertos y líderes conectados. Estas  organizaciones necesitan nuevos especialistas digitales.  Pero también una nueva especie de líderes que los coordinen, combinando flexibilidad con espíritu emprendedor. Incluso las grandes organizaciones necesitan campeones de la transformación digital: los “intraemprendedores”. Estos líderes son multidisciplinares y están más conectados que nunca entre sí por todo el mundo, gracias a herramientas como la red Linkedin.
  3. Nuevas capacidades digitales en permanente evolución. Cuando se han consolidado capacidades como SEO, SEM o Big Data, surgen nuevas necesidades en torno a la explosión de tendencias como Internet of Things (IoT) o publicidad móvil. Por ello son claves las herramientas de formación permanente para los profesionales, como la plataforma Lynda que lanzó Linkedin.DigitalizatuNegocio_ESICDVillaseca

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Follow villaseca on digital business & marketing on WordPress.com

Digital & Business Book

Marketing & Inno Book

Digital Talent Book

%d bloggers like this: