villaseca on digital business & marketing

Digitaliza tu negocio en 5 pasos = mi nuevo libro

DigitalizatuNegocio_ESICDVillasecaTras la publicación de mi anterior libro sobre Innovación y Marketing Digital, no dejaron de llegar diversas preguntas y peticiones sobre la transformación digital del negocio. Ahora, ESIC Editorial acaba de publicar mi nuevo libro “Digitaliza tu negocio” para responder a  la gran cuestión: ¿cómo desarrollar tu negocio/ proyecto y crecer aprovechando los grandes cambios de la Revolución Digital?

Los responsables de grandes y pequeñas empresas están explorando cómo pueden generar más negocio gracias a la revolución digital que estamos viviendo. Pero esta exploración a veces crea incertidumbre, y las numerosas herramientas disponibles generan dudas sobre qué camino seguir. Esta nueva Revolución Digital transforma tanto nuestra vida diaria como todo el entorno económico. Como ejemplo, está transformando incluso un sector tan aparentemente  tradicional como el taxi: en Estados Unidos el servicio de transporte basado en app de Uber superó en ingresos al taxi en los viajes de negocios en 2015. Esto impacta a los competidores establecidos: la mayor empresa de taxis de San Francisco, Yellow Cab, se declaraba en quiebra en enero de 2016. En cambio, Uber lograba una valoración record de 60.000 millones de dólares.

Para ordenar estos esfuerzos, proponemos una sencilla sistemática en 5 pasos que denominamos “Results Marketing”. Es una sistemática de gestión que persigue orientar  la transformación de las empresas para adecuarse a los retos del entorno digital, poniendo al cliente como foco de sus esfuerzos. Además, ayuda a los responsables de estas empresas a desarrollar nuevas capacidades para sacar todo el partido a las nuevas tecnologías digitales.

5PasosDigitalizatuNegocio_ESICDVillaseca

¿Cuáles son los 5 pasos básicos para crecer con la transformación digital?

1º) Gestión inteligente

Entender a los clientes gracias a lo que ellos hacen y transmiten en sus interacciones con la empresa, es la base de una gestión inteligente. Como ejemplo, el conocimiento que Amazon tiene de sus clientes le ha permitido hacer crecer su negocio. Más allá de los libros que empezó distribuyendo on-line, en la actualidad comercializa productos de todo tipo, desde calzado hasta pañales  o productos frescos. Gracias a ello, se estima que de cada dólar que se gasta en compras online en Estados Unidos, Amazon captura 51 céntimos.

2º) Innovación con soluciones

Para acelerar el crecimiento de un negocio, resulta crítico convertir las nuevas oportunidades en soluciones para los clientes. La organización necesita combinar una actitud creativa para innovar, pero también una disciplina analítica, midiendo el resultado de lo que se hace para aprender y mejorar permanentemente. Varias herramientas de innovación ayudan, partiendo del entendimiento del cliente, sus usos y necesidades. Diversos emprendedores han logrado triunfar con este enfoque de innovación de negocio. Como ejemplo, surge la empresa Tesla: aprovecha  la revolución de los vehículos eléctricos en un entorno de mayor preocupación medioambiental, desarrollando nuevos modelos eléctricos… pero de lujo y deportivos. Tesla logró vender 52.000 vehículos de alta gama en 2015, con un crecimiento en ventas superior al 50% en los últimos trimestres.

3º) Experiencias de cliente diferenciales

Para permitir que los negocios puedan diferenciar más su oferta, surge con fuerza el concepto de experiencia de cliente. Se trata de dar un valor adicional al cliente, y que demuestre que merece la pena pagar por ello. Esta experiencia se puede construir combinando  sistemáticas como el  diseño centrado en el usuario, gestión de la información generada por “big data” o incluso puede ser el factor humano.

4º) Marca fuente de ingresos

En el actual entorno digital y saturación de oferta, contar con una marca reconocida y asociada a una buena reputación aporta una ventaja competitiva. El entorno digital amplifica la importancia de la marca, y también el papel que cada empleado tiene en su construcción. De tal forma, la marca se convierte en uno de los activos claves de la marca, con un alto valor que es necesario proteger y hacer crecer.

5º) Comunicación digital y social

La comunicación en la era digital cambia totalmente: los consumidores mantienen diálogos interactivos con las marcas. Aspectos como las recomendaciones en redes sociales como Facebook o Instagram, o el papel de los dispositivos móviles  alteran las formas de comunicación. La clave es ofrecer contenidos relevantes y valorados por los consumidores. Las marcas tienen así la capacidad de generar auténticas comunidades en torno a ellas, lo que refuerza su interés para otros usuarios. Como ejemplo, la comunidad de “Adult Fans of Lego” ha ayudado a convertir a la danesa Lego como el mayor fabricante de juguetes del mundo.

A destacar: ¿Quizá una inspiración para empresas de cualquier sector que buscan transformarse?

One comment on “Digitaliza tu negocio en 5 pasos = mi nuevo libro

  1. Pingback: Transformación Digital: Entrevista Tu Economia de La Razon | villaseca on results marketing in the digital revolution

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Follow villaseca on digital business & marketing on WordPress.com

Digital & Business Book

Marketing & Inno Book

Digital Talent Book

%d bloggers like this: