Esta semana he sido invitado por ESIC a compartir mi visión del Marketing en la era digital, en el encuentro “Hoy es Marketing 2015”.
Destaco 3 grandes oportunidades del Marketing en esta era digital:
1) La Revolución digital exige un nuevo liderazgo
El rápido cambio en el entorno exige de directivos y empresas un nuevo perfil de líder. Afortunadamente para los expertos en Marketing, muchas de sus competencias coinciden con las competecias que exige el negocio digital: estrategia enfocada en resultados, innovación junto al cliente, escuchar al consumidor, etc.
Como ejemplo, muchas noticias en las últimas semanas se han hecho eco del cambio de liderazgo en empresas como BBVA, reforzando un mayor foco digital.
2) La primera clave de transformación sigue siendo el cliente
Este esfuerzo ha sido tradicionalmente crítico en entornos como el gran consumo. Pero también cobra protagonismo en el mundo de los servicios. Lógicamente, cada sector tiene sus peculiaridades: por ejemplo, la importancia de la multicanalidad en servicios, etc. Pero en todo caso la clave es igualmente el cliente como centro del negocio.
Gracias al foco en el cliente, podemos mejorar tanto las soluciones como la experiencia que le ofrecemos en las diferentes interacciones. Como ejemplo, una start-up de servicios financieros de Portland, Simple Bank, ofrece experiencias personalizadas en entornos digitales.
3) La tecnología acelera la transformación, especialmente el móvil
La expansión de smartphones ha permitido en países como España que el número de internautas (76% de la población) supera al de personas utilizando ordenadores (73%).
Algunos emprendedores han logrado importantes éxitos con nuevas soluciones móviles. Como ejemplo, el joven emprededor y creador de Kiip, Brian Wong. El nuevo modelo de publicidad que ofrece Kiip permite a los anunciantes incluir recompensas afines, a modo de “gamificacion” en aplicaciones móviles.
A destacar: Digital + Marketing = Negocio