villaseca on digital business & marketing

“Hoy es Marketing 2015”: Claves en la era digital

HoyesMarketing2015ESICDVEsta semana he sido invitado por ESIC a compartir mi visión del Marketing en la era digital, en el encuentro “Hoy es Marketing 2015”.

Destaco 3 grandes oportunidades del Marketing en esta era digital:

1) La Revolución digital exige un nuevo liderazgo

El rápido cambio en el entorno exige dSupermisionesDigital2020e directivos y empresas un nuevo perfil de líder. Afortunadamente para los expertos en Marketing, muchas de sus competencias coinciden con las competecias que exige el negocio digital: estrategia enfocada en resultados, innovación junto al cliente, escuchar al consumidor, etc.

Como ejemplo, muchas noticias en las últimas semanas se han hecho eco del cambio de liderazgo en empresas como BBVA, reforzando un mayor foco digital.

2)  La primera clave de transformación sigue siendo el cliente

Este esfuerzo ha sido tradicionalmente crítico en entornos como el gran consumo. Pero también cobra protagonismo en el mundo de los servicios. Lógicamente,  cada sector tiene sus peculiaridades: por ejemplo, la importancia de la multicanalidad en servicios, etc. Pero en todo caso la clave es igualmente el cliente como centro del negocio.

Gracias al foco en el cliente, podemos mejorar tanto las soluciones como la experiencia que le ofrecemos en las diferentes interacciones. Como ejemplo, una  start-up de servicios financieros de Portland, Simple Bank, ofrece experiencias personalizadas en entornos digitales.

3) La tecnología acelera la transformación, especialmente el móvil

La expansión de smartphones ha permitido en países como España que el número de internautas (76% de la población) supera al de personas utilizando ordenadores (73%).

Algunos emprendedores han logrado importantes  éxitos con nuevas soluciones móviles. Como ejemplo, el joven emprededor y creador de Kiip, Brian Wong. El nuevo modelo de publicidad que ofrece Kiip permite a los anunciantes incluir recompensas afines, a modo de “gamificacion” en aplicaciones móviles.

A destacar: Digital + Marketing = Negocio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Follow villaseca on digital business & marketing on WordPress.com

Digital & Business Book

Marketing & Inno Book

Digital Talent Book

%d bloggers like this: