Estos días es frecuente encontrar artículos y post sobre tendencias y previsiones para 2015 sobre el mundo digital, lo cual sin duda confirma que lo digital ya es parte consustancial del día a día de muchos negocios… Pero entre todas estas múltiples tendencias, ¿cuáles serán las apuestas principales de cada uno de nosotros en el nuevo ejercicio?
De mi libro sobre Innovacion y Marketing de Servicios [gracia a vuestro apoyo, el Top2 del ranking de mayores ventas de ESIC Editorial], podríamos extraer 3 grandes prioridades para la revolución digital de muchos negocios, que transformarán por completo empresas e incluso industrias. Todo ello podemos incluso resumirlo en un video de menos de 2 minutos.
En concreto:
- Entender y ayudar a los clientes gracias a “Big Data”: Ante la transformación que abre la explosión de datos e información generada digitalmente, las empresas pueden reforzar sus insights con este enfoque analítico. Incluso sectores tan aparentemente tradicionales como el agrícola empiezan a considerar su futuro como competidores en la industria de la información. Por ejemplo, Monsanto utiliza la tecnología y el análisis de datos para ayudar a mejorar las cosechas de sus clientes, agricultores de todo el mundo. Para ello, ha adquirido la empresa Climate Corporation “por su expertise en data science”.
- Entregar a los clientes experiencias excepcionales: Según una reciente encuesta de Gartner entre grandes organizaciones, la principal iniciativa de innovación de negocio será el desarrollo de la experiencia de cliente. Debido a esta relevancia, las grandes empresas le destinarán los mayores incrementos de inversión. La experiencia que se desarrollará tendrá cada vez un mayor componente tecnológico y digital en todas las industrias.
- Construir relaciones con Marketing Digital… y Móvil: La confluencia de tecnología digital y Marketing abre nuevas posibilidades en la interacción con los clientes. Más allá de la consolidación lograda por los medios sociales y el auge de diferentes dispositivos móviles, es importante no olvidar el lado humano, permitiendo que el cliente tome el control de la relación, en sus diferentes interacciones y comunicaciones. Como ejemplo, la emergente compañía de cámaras versátiles GoPro (inicialmente enfocada para deportistas) se dio a conocer con los videos que sus propios consumidores hacían usando estas cámaras. No sólo ha apoyado su expansión mundial con espectaculares videos amateur de deportes y aventuras, sino que además sigue expandiendo su alcance con videos más “familiares” (incluso ceremonias de boda), igualmente creados por los propios consumidores.
Pero lo realmente importante es: ¿qué prioridades digitales guiarán la gestión de tu negocio en el nuevo año… o incluso la evolución de tu futuro?
A destacar: oportunidades gracias a la tecnología digital y la información… pero sin olvidar el lado humano