villaseca on digital business & marketing

¿Es el #talento la “piedra filosofal” de la Revolución Digital?

TalentoMSLinkedinLynda

Durante siglos, millones de personas buscaron una sustancia casi mágica, que podría convertir cualquier cosa en oro, e incluso rejuvenecer a las personas: la “piedra filosofal”. En los últimos meses he tenido diversas conversaciones sobre el tema del talento digital, algo cada vez más escaso y valioso. Y en la misma línea, una noticia: la adquisición de la red profesional Linkedin por parte de Microsoft, pagando un precio extra de un +50% por la compañía.

La necesidad de las organizaciones de todo el mundo por un nuevo perfil de líderes parece cada vez mayor, y aumenta la preocupación por el “digital talent gap”. Según un estudio que mostraba Forbes, el 90% de los profesionales de Marketing en EE.UU. consideran que no tienen suficientes capacidades digitales.

En cambio, las capacidades más valoradas por las empresas son las digitales.  Realmente necesitan un nuevo talento, esa “piedra filosofal”, por 3 grandes fuerzas de transformación:

  1.  Nuevas organizaciones flexibles y “customer centric”. Los constantes cambios del entorno generados por las nuevas tecnologías obligan a las empresas, tanto start-ups como consolidadas, a evolucionar permanentemente con mucha flexibilidad. Metodologías como agile ayudan a romper los silos de las organizaciones, y desarrollar proyectos más transversales. Y en el centro de estos esfuerzos está un cliente conectado, cada vez más experto y con todo el poder.
  2.  Nuevos expertos y líderes conectados. Estas  organizaciones necesitan nuevos especialistas digitales.  Pero también una nueva especie de líderes que los coordinen, combinando flexibilidad con espíritu emprendedor. Incluso las grandes organizaciones necesitan campeones de la transformación digital: los “intraemprendedores”. Estos líderes son multidisciplinares y están más conectados que nunca entre sí por todo el mundo, gracias a herramientas como la red Linkedin.
  3. Nuevas capacidades digitales en permanente evolución. Cuando se han consolidado capacidades como SEO, SEM o Big Data, surgen nuevas necesidades en torno a la explosión de tendencias como Internet of Things (IoT) o publicidad móvil. Por ello son claves las herramientas de formación permanente para los profesionales, como la plataforma Lynda que lanzó Linkedin.

Todo esto apunta a que, junto a la tecnología,  el talento digital puede ser lo más cercano a una nueva piedra filosofal, que traiga riqueza para profesionales, emprendedores y empresas… siempre que sepan atraerlo y desarrollarlo. El cambio de las personas es una clave de la 4ª Revolución Industrial que declaraba el World Economic Forum:

A destacar: el talento digital, clave para el crecimiento de profesionales, empresas… ¿quizá también para el crecimiento de los países?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Follow villaseca on digital business & marketing on WordPress.com

Digital & Business Book

Marketing & Inno Book

Digital Talent Book

%d bloggers like this: