En el actual entorno de transformación digital, podemos aprovechar el verano para desarrollar nuestras capacidades digitales y acelerar así nuestra propia carrera. Disciplinas consolidadas como el Marketing o las Ventas han sido totalmente revolucionadas con la aparición de nuevas capacidades, como el Marketing digital o el e-commerce. Con algunas ideas, podremos innovar y prepararnos para las nuevas oportunidades que están surgiendo permanentemente.
- Planifica tu propio desarrollo: un profesional puede aprovechar para reflexionar de una forma ordenada sobre su propio plan de desarrollo profesional. Aunque no importa tanto el formato, sí es recomendable tangibilizarlo en algo concreto y sistemático: un documento de texto, una presentación, o incluso con materiales audiovisuales. Lo importante es plasmarlo en algo concreto, que incluso podamos compartir con alguna persona conocida o coach. Varias fuentes dan herramientas para hacerlo, como el libro “Desarrolla tu talento digital”, o artículos sobre planificación como éste de ICEMD.
- Amplia tu conocimiento de capacidades digitales, como la inteligencia artificial (IA): la inteligencia artificial es una auténtica revolución, que conecta con el uge de robótica y máquinas inteligentes. Va más allá de la gestión de datos, pues supone toda una gran transformación en términos de automatización de procesos y la relación entre máquinas y personas. Diferentes informes permiten profundizar en este campo, como este de Accenture.
- Desarrolla tu marca personal: al igual que las empresas han logrado diferenciar su oferta de productos y servicios respecto a la competencia construyendo sólidas marcas, la misma diferenciación pueden lograr los profesional de todos los sectores. Se trata de comunicar de una forma clara qué ofreces al mercado y cómo lo ofreces. Algunos artículos, como el de Forbes, sirven de orientación.
A destacar: las nuevas capacidades digitales ayudan a nuestro desarrollo