villaseca on digital business & marketing

El caso Tesla y oportunidades de innovación

ESICAlumni_TransformacionDigital_Villaseca
En los últimos días, han coincidido dos artículos sobre mi libro “Digitaliza tu negocio”. En primer lugar, en el monográfico sobre “Transformación Digital y Tecnológica” de la Revista ESIC. En el artículo “Digitaliza tu negocio en 5 pasos” respondo a cómo pueden las empresas innovar y desarrollar nuevas capacidades para relacionarse con un consumidor más exigente.

Incluye un caso de gran actualidad, Tesla. Aprovechando la revolución que suponían los vehículos eléctricos en un entorno de mayor preocupación medioambiental, esta nueva empresa desarrolló nuevos modelos 100% eléctricos… pero de lujo y deportivos. Con esta innovadora propuesta logró vender 52.000 vehículos de alta gama en 2015, con un crecimiento en ventas superior al 50% en los últimos trimestres. Y en su esfuerzo por hacer llegar a todos los consumidores las soluciones eléctricas, acaba de lanzar su nuevo Model3. Tiene un precio de 35.000 dólares, y una autonomía de la batería eléctrica de 385  kilómetros.

La propuesta ha recibido una espectacular acogida: 200.000 reservas en el primer día de su presentación… ¡a pesar de tener que pagar 1.000 dólares y tener esperar casi 2 años para la entrega! Esto demuestra como la innovación crea valor: para Tesla, una innovación que genera en un sólo día unos ingresos de 200 millones de dólares. El vídeo de presentación con su CEO, Elon Musk, cuenta con casi 2 millones de reproducciones, lo cual demuestra la viralidad de la propia propuesta:

Este articulo completo puede leerse online aquí, o descargarse en ESIC Actualidad. El artículo además resume los 5 pasos claves que amplía el libro:

  1. Gestión inteligente
  2. Innovación con soluciones
  3. Experiencias de cliente diferenciales
  4. Marca fuente de ingresos
  5. Comunicación digital y social

Por su parte, la revista mensual del diario “El Economista” incluye un artículo donde recuerda que la transformación digital es ya imprescindible para la competitividad de las empresas.

En definitiva, mientras que consumidores de todo el mundo empiezan a buscar en sus garajes donde enchufarán sus nuevos Tesla, la empresa de Elon Musk ha logrado con su entendimiento de las tendencias + innovación, pasar de ser una prometedora start-up a uno de los grandes. ¿Una inspiración para otros sectores?

A destacar: la innovación como fuente de valor en la Revolución Digital

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Follow villaseca on digital business & marketing on WordPress.com

Digital & Business Book

Marketing & Inno Book

Digital Talent Book

%d bloggers like this: